Emprendimiento/Para la casa

“El tiempo, la dedicación, la pasión y el amor hacen que Federica & co sea una tienda distinta”

A Federica Barbaranelli le hubiese gustado ser escritora o bailarina pero a sus 22 años muchas cosas cambiaron en su vida. Una amiga suya que llegó a Madrid, la profesión de su madre como anticuaria y su propia “inconsciencia” le impulsaron a crear ‘Federica & co’. “Quería algo que me nutriera por dentro. Necesitaba un punto de realidad en mi vida y ese era, precisamente, venir todos los días a trabajar a mi tienda”, explica esta emprendedora que hoy cumple 35 años.

‘Federica & co’ es un local que se abre al final de un antiguo paso de carruajes, entre un frondoso jardín que esconde bajo sus árboles, sillones, cojines o cestos y que nos invita a dejarnos llevar en este escaparate de buen gusto. Cada objeto está colocado en un rincón que parece haberse creado para él.  Dentro de la tienda, venden la línea home. “Son objetos de casa de marcas suecas y danesas que producen un estilo nórdico muy bonito”, cuenta la dueña. Fuera, en el maravilloso jardín, descubrimos las antiques, “los muebles auténticos”: sillas, mesas, estanterías, alacenas, cuberterías y manteles de lino. Piezas únicas que Federica rescata en los desembalajes de sus viajes en camión por Francia. “La gente coloca en unas explanadas de campo la mercancía que previamente ha comprado y ha guardado en su camioneta”, explica esta aventurera cuyo reto es adelantarse a los clientes americanos, rusos y chinos que recorren ese lugar y encontrar en dos horas los objetos que más le gusten. Aquellos que tengan una historia. “Los clientes buscan el sabor de las cosas”, cuenta esta emprendedora que admite que cuando compra, no tienen ningún esquema en la cabeza. A la hora de colocarlo en la tienda, tampoco. “Me inspiro en la vida real”, afirma esta apasionada del jazz, la arquitectura y la pintura.

Esta espontaneidad, naturalidad y frescura de Federica se plasma en su tienda, en la que está completamente involucrada. “El tiempo, la dedicación, la pasión y el amor hacen que Federica & co sea distinta”, dice su fundadora, quien no quiere solo un objeto especial para su negocio, sino que quien lo haya elaborado también lo sea. Lo mismo busca en las personas que regentan las otras siete tiendas que cohabitan en el jardín: “quiero que sea sensibles, creativas y adictas al trabajo en sentido positivo. Ellas forman parte de un universo”. Un cosmos creado gracias a sus socios Karyn Iturralde y Jaime Mato, su marido, “sin el cual nada de lo que hay aquí sería posible, es el que sigue creyendo en mí ciegamente y eso es lo más bonito del mundo”, dice emocionada mientras mira su fabuloso jardín desde un sillón de madera.

En este patio interior del barrio de Salamanca, donde esta primavera va a crear un ambiente “indio” bajo el lema free, le pido a Federica que piense cómo celebraría su cumpleaños. No lo duda. “Colocaría una mesa corrida con bombillas por todo el jardín. Pondría una comida cocinada por mí, un buen vino y música”, dice esta emprendedora que, confiesa tener “un mundo muy complejo” en su cabeza y disfrutar con “revistas, películas y charlas con amigas”. Estas aficiones dan paso a sus verdaderos sueños. “Me gustaría crear la marca ‘Federica & co’ con productos artesanos, escribir un libro de cocina y mi blog, donde apaciguo mis ansias de escribir”, explica esta emprendedora cuyo esfuerzo ve recompensado en las felicitaciones de los clientes. “Lo que más feliz me hace es la gente que entra en Federica & co y se siente en otro lugar”. Sin pretenderlo, se ha convertido en una de las tiendas más bonitas, originales y cuidadas de Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en ““El tiempo, la dedicación, la pasión y el amor hacen que Federica & co sea una tienda distinta”

  1. ME encanta Federica &co, un negocio que es parada obligatoria en Madrid. Caolina muchas gracias por hacernos saber mas de esta emprendora.

Los comentarios están cerrados.