Emprendimiento/Para la mesa

300 tartas a la semana para los amantes del chocolate

La tarta que Isabel Ruiz probó en Lisboa años atrás le marcó para siempre. Tanto que convenció a su amiga Iria Romero para volver a aquella pastelería portuguesa. Aprovecharon uno de los veranos que pasaban en Galicia para cruzar la frontera y probar lo que para Isabel era “la mejor tarta de chocolate del mundo”. Iria necesitó tomarla dos veces pero ninguna lo dudo: querían traerla a España.

Al principio Iria e Isabel vendían su producto a cada restaurante que veían pero la elaboración artesanal en el extranjero encarecía el precio y no interesaba. No se rindieron. “Decidimos abrir una tienda en Madrid y llamarla ‘La mejor tarta de chocolate del mundo’ ”, dice Iria orgullosa de su local, que se ubica al final de un antiguo paso de carruajes de la calle Alcalá. Aquí llegan cada semana 300 tartas que guardan, empaquetadas en unas cajas naranjas y marrones, en los congeladores. “Luego nosotras las distribuimos a los particulares y a restaurantes y locales como ‘El cuenco de Pepa’, ‘Greener Café’ o ‘Hevia’”, explica Iria enseñando uno de los congeladores en el que se ven decenas de cajas apiladas.

En frente de los congeladores y pegadas al escaparate, las vitrinas de la tienda de Iria e Isabel muestran unas tartas tan atractivas que es difícil resistirse. Prueba de ello son los cinco encargos que Iria recibe a lo largo de la entrevista. “Los clientes vienen a darse el gustazo. Tenemos muchos muy chocolateros y muy fieles que, aunque no vengan a por una tarta entera, se llevan una porción”, dice con alegría. Son tantos los pedidos que tienen estas reposteras que se han planteado hacer las tartas ellas mismas o subarrendar un espacio en el que haya un confitero. “La pastelería de Lisboa no da abasto, en Navidad se quedaron sin stock y nosotras dejamos de vender 400 tartas”, cuenta Iria con pena.

Muchos clientes preguntan a Iria qué tarta deben llevarse de las dos que ofrecen: de 53%  o de 70% de cacao. “La que más vendemos es la de 53% de cacao porque es la original, la otra tiene el chocolate más intenso pero está igual de bueno”, asegura. Iria conoce bien el secreto de ‘La mejor tarta de chocolate del mundo’. “El chocolate es de la marca francesa Valrhona, el cacao proviene de distinto países y está hecha de capas de merengue seco con chocolate, no tiene harina ni nata”. Y es que los portugueses tienen una manera especial de tratar el Mouse de chocolate que, según Iria, aun los españoles no la han adquirido. “En España se hace con nata o algún fruto seco”, añade la repostera. Al ser artesanal, la forma de la tarta es irregular pero esto es precisamente lo que la hace diferente y la repostera lo sabe: “Lo que se valora es el sabor, no el aspecto”.

Además de los ingredientes, el corte también es especial. “No se puede cortar con un cuchillo normal porque se desmorona. El truco es mojar un cuchillo en agua caliente, secarlo e ir cortando las porciones”, dice Iria indicando con el dedo cómo habría que partir su “tesoro”. Tras estas indicaciones, uno de los clientes que entra a la tienda le dice “cuidaré con mucho mimo mi tarta”. Iria no cabe en sí de alegría. Y es que hay adicciones que traspasan pasiones e inspiran la creación de un negocio. Eso sí, una adicción buena. Tan buena e irresistible como el chocolate. Y tan fascinante como sus importadoras.

Anuncios

Un pensamiento en “300 tartas a la semana para los amantes del chocolate

  1. Mmmmmm !!!! Este post me ha abierto el apetito. Por mi cumple, el 17 de este mes, probare esta tarta aunque tengo una invitada especial que no le gusta el chocolate. Ella se lo pierde !!!! Gracias Carol por descubrirnos esta tarta

Los comentarios están cerrados.