Emprendimiento

“Hay una necesidad absoluta de que las mujeres emprendan”

“‘Mujeres & cía’ es el origen de todos mis proyectos”. La que habla es Mercedes Wullich, su directora. “Es un periódico online que da visibilidad a las mujeres porque los medios de comunicación aun no enfocan la noticia a través de ellas”. Esta plataforma surgió en 2008 y desde entonces se ha ido posicionando en el segmento de las empresarias, directivas, profesionales y autónomas. “Las mujeres quieren que se las mantenga informadas de todos los asuntos que interfieren tanto en su ámbito personal como profesional”, asegura Mercedes, quien confiesa que le interesa todo lo que está hecho por mujeres y sobre todo aquellas que trabajan en sectores no muy femeninos. “Considero que debemos llegar alto con el impulso, la pasión y las capacidades que tengamos sin que nadie nos diga ni cómo ni cuándo”, afirma con rotunidad.

Para reforzar esta visibilidad y en concordancia con la voluntad de Mercedes de dar a las mujeres mayor protagonismo, en 2011 creó ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’, un ranking de mujeres de distintas categorías (Académicas e Investigadoras; Cultura, Ocio y Deporte; Directivas; Empresarias; Emprendedoras e Innovadoras; Funcionarias y Políticas; Medios de Comunicación; Pensadoras y Expertas, y Tercer Sector). La alpinista Edurne Pasabán, la directora de cine Icíar Bollaín, la presidenta de Becara Begoña Zunzunegui o la periodista Rosa María Calaf son algunas de las que han llenado estas listas. “Vamos por buen camino”, considera su precursora.

El imperio de Mercedes no se olvida de las que están dando los primeros pasos en sus nuevos negocios. Con el fin de impulsar a aquellas mujeres no tan conocidas pero que tienen un proyecto en mente, Mercedes también creó el pasado año ‘The Women Station’ un espacio de coworking en el que se mezclan emprendedoras y otras mujeres que “se han quedado fuera del mercado y deben reinventarse”. Desde la plataforma, aportan herramientas y apoyo necesarias para aquellas ideas que consideran tienen mayor potencial. Les basta con que ese proyecto pueda convertirse en autoempleo. “Les ayudamos con mentorías y encuentros. Si vemos que el proyecto es sólido, buscamos una empresa que le otorgue una beca y que le facilite recursos para que la iniciativa de la emprendedora pueda caminar por sí solo”, cuenta su directora. ‘The Women Station’ es un lugar de inspiración pero también de cooperación. “Todas las participantes deben donar cuatro horas al mes a sus compañeras de coworking para ayudarse entre sí”, explica Mercedes con un fuerte acento argentino que le da al asunto un toque de dulzura. “Es gratificante saber que estás ayudando a estas mujeres, que les estás quitando escalones en esa carrera del emprendimiento”, asegura esta firme defensora del impulso de talento femenino.

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