Emprendimiento/Para la mesa

“Premium es calidad, no un coste alto”

Encima de la mesa Cristina Infante va colocando varias botellas. Si nos fijamos, además de ser diferentes entre ellas, tienen unas formas originales y unos diseños muy peculiares. Cristina coge una de ellas y me la ofrece para que la pruebe. Aparentemente parece agua normal. Cristina me mira y asiente. “Es agua de las islas Fiji”, dice la fundadora de ‘The Water Company’, una importadora de bebidas Premium. La que tengo en mis manos proviene de un acuífero ubicado en un entorno natural y protegido de las islas Fiji. “Es un agua muy ligera y hasta que no desenroscas el tapón de la botella, el agua no ha tenido contacto con el exterior”, explica su importadora, que destaca que es la primera empresa carbononegativa del mundo. “Todo el dióxido de carbono que emiten lo devuelven en la reforestación de la Cuenca de Sovi”.

‘The Water Company’ comenzó trayendo tan solo agua. De ahí su nombre. “La vida empezó en el agua y nuestra empresa también”, dice Cristina como si recitara su lema. Ahora importan también destilados, refrescos, tónicas y bebidas para coctelería. Todo productos de alta gama. Aunque la de Cristina es una de las tres compañías españolas que se dedican a este negocio, las bebidas que tiene cada una de ellas son exclusivas. La directora de ‘The Water Company’ confiesa que ha tenido que probar cientos de ellas “para escoger las mejores”.  Y es que insiste en que “premium es calidad, no un coste alto” y cuenta que ha llegado a rechazar bebidas por “exceso de imagen”. Esa calidad que busca Cristina se refleja en la “elaboración, los ingredientes, el diseño y en su efecto al día siguiente”. Esto último lo vemos en unas botellas de vodka redondas y altas de Roberto Cavalli. En las bebidas destiladas, lo que les diferencia es su proceso de destilación y la integración del alcohol: “los botánicos en la ginebra son de la máxima calidad y el alcohol de base es el más puro”, asegura esta emprendedora que lleva cinco años al frente de la compañía.

Las fabricantes y productoras de este tipo de bebidas no son marcas multinacionales, sino “relativamente pequeñas y de calidad”. Cristina las conoce en sus viajes y las importa. El vodka lo trae de Italia, la ginebra ‘Brockmans’ de Inglaterra. Una vez en España, se distribuyen en restaurantes, bares y supermercados. Eso sí, aquellos con una clientela con mayor poder adquisitivo. “Nuestras bebidas están en los bares O´Clock y The Cabrera, en hoteles como Villamagna y Me, en el restaurante Macadamia y en supermercados como Sánchez Romero y el Club del Gourmet de El Corte Inglés”, explica esta experta que asegura que España ya se sitúa en el segundo puesto en consumo de ginebra, por detrás de Filipinas. “Ha habido un boom de ginebras y tónicas que no se encuentra en otro país de Europa”, afirma.

Cristina es consciente de que con su negocio cubren la cúspide de la pirámide de las necesidades básicas del ser humano. Las demandas quizá más materialistas, según la directora. “La gente con un status social quiere que esto le acompañe en todos sus desarrollos cotidianos tanto en el trabajo como en las bebidas que consumen. Quieren que el resto vea que son diferentes”, explica esta emprendedora que asegura que este sector estaba desatendido y desde hace diez años está creciendo. Para el mejor servicio a este nicho emergente, Cristina mantiene un contacto directo “con un mercado que evoluciona y da pistas de las tendencias”.  “Los gustos de las personas y los productos van cambiando y nuestra intención es ser los primeros en traer ese producto diferente que va a producir una cierta revolución”, explica la directora con rotundidad. Parte de esa transformación ya la lideran las celebrities en las revistas. Famosas que aparecen con las aguas Fiji en las revistas, influyen en la población y en su gusto por lo exclusivo. “La gente aspira a tener el estilo de vida de estos famosos”, dice Cristina. Una de las pocas testigos de un “mercado muy vivo en el que continuamente se lanzan productos nuevos” y en el que esta emprendedora de las bebidas de alta gama intenta estar a la vanguardia y un paso por delante que la competencia.

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