Emprendimiento/Para mejorar la empresa

“Para captar clientes es necesario encontrar un público objetivo concreto”

lhermansok

¿Eres emprendedor y buscas captar nuevos clientes? Según Lilian Hermans, éste es el reto más difícil para todo empresario que tiene un negocio y les ayuda con su método Small Business Big Thinking. “Muchos emprendedores se dedican a un negocio sin haber elegido un segmento de mercado y así es complicado destacar. Lo principal es encontrar un público objetivo concreto, saber sus problemas y pensar los servicios que se les puede ofrecer para resolverlos”.

Es precisamente estos puntos sobre los que Lilian se apoya para aconsejar un plan de marketing. Sus claves son: saber cuáles son los problemas de los clientes, hacer un buen mensaje, publicarlo, elegir la estrategia y diferenciar el producto. “Es necesario hacer un mensaje de marketing para el público objetivo que responda a su problema común y aporte una solución”.Lilian considera importante también hacer networking, dar charlas o escribir artículos. Esto es pensar “a lo grande” o como lo denomina Lilian, “big thinking”.

Esta mentalidad no es, sin embargo, la que prima en la educación actual. Por eso, Lilian anima a potenciar el espíritu emprendedor, a cambiar la mente y a abrirla. “Es fundamental saber aprender de los errores”, asegura esta holandesa que ha comprobado cómo la forma de pensar de los emprendedores exitosos es muy diferente a la de los que no lo son. Lilian habla del sistema de signatura, una forma más fácil de vender el negocio. “Consiste en determinar el resultado final del servicio que se va a prestar y los pasos que hay que dar para llegar a él”, explica con un español muy adecuado, tras seis años de vida en España.

Lilian también reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en los negocios propios: “las redes sociales son importantes. Hay que ser visible al mundo para darse a conocer y establecer un vínculo con las personas”. Y es que no basta con estar en ellas, hay que hacer seguimiento y sobre todo no saturar con la comunicación y convertirla en una publicidad invasiva.

¿Y qué ocurre con aquellos emprendedores que ya tienen una gran plantilla de clientes y quiere mantenerlos? “Les aconsejo renovarse, lanzar productos o servicios nuevos. Poco a poco, se convertirán en emprendedores de conocimiento. La colaboración con otros autónomos del mismo sector puede contribuir en este aspecto, pues se ofrece un servicio más amplio y se alcanza mayor número de clientes”. Lilian cree tanto en ello que tiene en mente aliarse con un coach para apoyar a los emprendedores. Un público objetivo que Lilian descubrió por casualidad y al que se enganchó tanto que solo piensa en potenciarlo.

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