Emprendimiento/Para la mesa

Mis recetas caseras, más allá de mi cocina

Foto:Raúl Juliá

Con el auge de las redes sociales y el marketing digital, nace Cocinario, la primera red social de cocina en español. Quien está detrás no es cocinera ni una profesional del sector, le gusta navegar por Internet y hacer platos sencillos en su casa. Laura Ibáñez creó esta plataforma para la gente a la que le gusta cocinar, no sabe hacer un blog y quiere compartir sus recetas. Con poco más de seis meses de vida, ya cuenta con más de 800 recetas publicadas y 2200 usuarios con nombre de ingrediente o dulce.

Laura Ibáñez quería desencasillarse. Aunque tenía un puesto directivo en la multinacional en la que trabajaba y estaba bien valorada, ella quería desarrollar su propio proyecto emprendedor. “Hace dos años se me ocurrió crear una plataforma de recetas 2.0”, dice esta fiel usuaria de las redes sociales. Decidió hacerla de cocina porque “es un mundo amigable y me gusta cocinar”. Reconoce que el boom de los programas y shows en los medios de comunicación le ha ayudado y ha aumentado su contenido y audiencia aunque, de momento, no incluyen cocineros o chefs famosos.

Las recetas son muy diversas, desde un sencillo brownie de chocolate hasta unos elaborados calabacines rellenos de criollo. Los usuarios suben su receta como un post e incluyen un título, una breve introducción, el número de comensales, la duración, los ingredientes y la elaboración. Laura, además, aconseja ilustrarla con una fotografía para atraer más la atención. “Me sorprende las ganas y el tiempo que invierten los usuarios en que quede clara su receta para compartirla”, explica orgullosa de ver cómo las cifras aumentan

De esta forma, los usuarios facilitan a otros interesados la interacción y el aprendizaje, de manera que todos pueden comentar, preguntar e inclusos seguir, a modo Twitter, las recetas que más les gusten. “Las que más éxito tienen son las recetas sencillas como una tarta de queso al microondas”, dice Laura sorprendida por el buen acogimiento que ha tenido su idea entre los internautas.

Con el compromiso de desarrollar una tecnología funcional, Laura también organiza concursos de ricos platos, eventos y talleres, en los que los más atrevidos cocinen para todos. Así, Laura ha conseguido que la gente redescubra la cocina y haga de su momento ante los fogones, un rato agradable y divertido.

Anuncios