Protagonistas

“El hombre es el dominante, la mujer solo le complementa”

Reportaje publicado en el blog ‘Mujeres’ de El País

“Si tenemos en cuenta la biología, el mundo de la naturaleza y los roles de machos y hembras en la sociedad y en otras especies animales, tradicionalmente el hombre es el que tiene el papel dominante. La hembra no se opone, no compite, sino que tiene un rol complementario. Como sociedad inteligente, hemos perdido la capacidad de mantener relaciones complementarias en las familias y eso nos está destrozando”. Estas duras palabras las dijoErick Erickson, editor del influyente blog conservadorRedState.com, en el canal de televisión estadounidense Fox News el pasado 31 de mayo.
Fuese a conciencia o no, la polémica declaración de Erickson, que sugirió que “las feministas consideran que las mujeres y los hombres tienen roles intercambiables en la sociedad actual y eso no es bueno para la sociedad”, agitó a los estadounidenses. Tanto, que las reacciones fueron inmediatas. La primera vino desde la propia cadena, también conocida por su marcado carácter conservador. Megyn Kelly, la periodista que entrevistaba a Erickson en el programa America Live se quedó perpleja al oír lo que su invitado sostenía. Con un taco de folios en la mano, Kelly le discutió con un gran enfado que había muchos datos que decían lo contrario a su afirmación. “Que haya gente que defienda lo que dices no hace que sea menos hiriente“, añadió la presentadora.

La entrevista surgió a colación del informe Breadwinnes moms del centro de investigaciones Pew Research Center. El estudio afirma que en un 40% de los hogares con niños de Houston (Texas), la mujer es la principal vía de ingresos, lo que supone una cifra cuatro veces superior a la de hace 50 años. Entonces, la familia dependía del hombre y la mujer se quedaba relegada. Retrógado o no, Eirckson consiguió lo que quería. Sacó a Kelly de sus casillas y enfrentó a cientos de miles de seguidores en Twitter.

“Cuando incluso una mujer de la Fox dice que eres un saco de mierda por creer que las mujeres deben quedarse en casa, significa algo” dice el tuit de Jared Ning. “Megyn Kelly es nuestra heroína por destruir a sus colegas sexistas de la Fox” añadían desde el Huffington Post. El mismo movimiento sacudió el blog de Erickson al publicar un post confirmando lo que ya había dicho en televisión. “Deja de decir estupideces, tu retórica te puede hundir”, “Por favor, suspended mi cuenta y sacádme de aquí” fueron algunos de los comentarios en contra que recibió.

“Actualmente las mujeres trabajadoras constituyen casi la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos. Su nivel de educación también ha aumentado drásticamente. Hoy en día,en más del 20% de las parejas con hijos, la mujer está mejor formada que su marido, mientras que la proporción inversa es del 17%”, explica Wendy Wang, una de las dos investigadoras del estudio, del cual el 63% de las encuestadas son madres solteras. Estas mujeres, a ojos de Erickson, no son capaces de responsabilizarse de sus hijos de la misma forma que sí lo hace una madre no trabajadora. Wang, por su parte, considera que el aumento de mujeres trabajadoras tiene más impacto en las relaciones de pareja que en la economía y que la conciliación laboral y familiar es su nuevo reto.

Mientras que este informe muestra como los estadounidenses están preocupados por el impacto de esta tendencia en la educación de los hijos, en España la predisposición es a pensar lo contrario. La socióloga Inés Alberdi califica la afirmación de Erickson de disparate. “La superioridad del hombre y la influencia de la mujer trabajadora en la familia no se defiende en nuestro país desde los años 70. Entonces, cuando empezaban a trabajar las madres, se creía que esto afectaba a los niños, ahora se piensa que es beneficioso para ellos porque les ayuda a socializarse”, explica Alberdi.

Tanto es así, que un 80% de los hogares monoparentales españoles están sostenidos por mujeres e, incluso, está bien visto socialmente, pues aquellas zonas en las que ocurre con mayor frecuencia, como en Madrid, ofrecen más oportunidades laborales para ellas. “Hablar de biología es trampa porque los humanos juntos hemos conquistado más cosas que ningún otro grupo animal. Si el hecho de que una mujer trabaje es antinatural, también lo es la aspirina, que evita que enfermemos y muramos, y por tanto va contra la naturaleza propia del ser humano”, añade la socióloga.

La diferencia de las oportunidades laborales y económicas entre madres solteras y madres casadas son evidentes, algo que puede afectar en la educación de los niños. Debido a la desigualdad salarial existente entre ambos sexos, los hijos de madres solteras trabajadoras se encuentran en un nivel inferior de seguridad económica frente a los a los hijos de mujeres casadas, indica el estudio. “En Estados Unidos, el ingreso medio de una pareja con hijos en el que la mujer es la principal vía de ingresos superó los 80.000 dólares en 2011; en las familias de madres solteras esta cantidad se desplomó hasta los 23.000 dólares”, añade Wang.

Alberdi reconoce que Estados Unidos ha crecido mucho en el terreno de la igualdad pero las cargas familiares siguen recayendo más sobre las mujeres. De manera que los obstáculos laborales continúan presentándose a diario ante unas mujeres que, según Erickson, deberían no solo aceptar, sino agradecer su “inferioridad” con el hombre por tradición.

Anuncios