Cuidarse/Para estar en forma

Correr quema grasas, relaja y libera tensiones

“El running no es solo el ejercicio con el que se queman más grasas, sino que además relaja, libera tensiones y reduce el estrés y esto se traduce en una actitud más optimista y positiva”, explica el doctor José Cordero, director médico de Néctar, quien afirma que es un deporte beneficioso para las mujeres. “Se trata de un ejercicio cardiovascular, por lo que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento, mejora la oxigenación y limpia las arterias. Además, se fortalecen los músculos, se tonifican glúteos y muslos y mejora la flexibilidad”, añade el experto.

Como cualquier deporte, el running requiere entrenamiento y “una cierta técnica de pisada y respiración”. El doctor aconseja seguir unas pautas de calentamiento para correr mejor y reducir los riesgos de lesión: “Si no estamos habituados, es bueno empezar corriendo tandas de 2 minutos combinándolas con marcha ligera durante 5 minutos. Así, durante una hora aproximadamente, contando unos 10 minutos para calentar y otros 10 para estirar al final. A medida que vayamos habituándonos a correr, podemos aumentar los minutos de carrera y reduciendo los de marcha, hasta que finalmente aguantemos cerca de una hora corriendo”.

Así, también es importante cuidar los pies y la espalda para evitar daños. “Hay que lavarse y secarse bien los pies, especialmente entre los dedos, hidratarlos a diario y eliminar las durezas”, explica con detalle el doctor Cordero. Al correr, dice el experto, hay que mantener la espalda erguida y alternar la actividad de correr con sesiones de abdominales que ayudan a relajar la musculatura lumbar, que es la zona de la espalda que más sufre durante la carrera.

El vestuario, en este caso, no es un capricho ni una tendencia. Es imprescindible escoger ropa transpirable y unas buenas zapatillas según el terreno en el que se vaya a correr y el nivel que se tenga. Además, las mujeres tienen que cuidar especialmente el sujetador que lleven, el cual debe sujetar bien el pecho y amortiguar los impactos que puedan debilitarlo.

La alimentación y la hidratación, como ya nos dijo la nutricionista Bárbara Sánchez en su entrevista, es imprescindible para hacer un buen ejercicio. Dependiendo de la hora a la que salgamos a correr, podremos tomar una fruta, hidratos de carbono o un minisandwich de jamón, que nos ayudará a aguantar mejor.

En las mujeres, este deporte se está haciendo cada vez más popular. Tanto que ya existe el movimiento RunninGirls. La flexibilidad de horario que aporta es fundamental para la mujer actual, según el doctor, “que no sólo puede conciliar su vida profesional con su vida personal, sino que también quiere disfrutar de tiempo para cuidarse practicando un deporte que le gusta”. Las mujeres embarazadas también se pueden beneficiar de este deporte, excepto si es un embarazo de riesgo, bajando el ritmo, la intensidad y el número de sesiones. “Cada mujer notará cuando debe dejar de correr dado que es la que mejor conoce como reacciona su cuerpo pero como norma general, no se debería correr cuando se alcanza el tercer trimestre de gestación”, concluye el experto de Néctar.

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