Emprendimiento/Para los niños/Para protegerse

Los guardianes del Internet de los niños

“Internet es un entorno universal de libertad. Todo el mundo y cualquier contenido tienen cabida pero lo que en un principio es bueno, puede no serlo en manos de nuestros pequeños por su ingenuidad y vulnerabilidad”. Así expresa su preocupación Nazareth Casión, impulsora junto a su marido de Safe Children Guardian, un sistema de análisis de pautas capaz de informar a los padres sobre “cómo usan sus hijos Internet” para guiarlos y educarlos en su uso.

Tanto a Nazareth como a su marido les inquietaba navegar por Internet y ver referencias a pornografía o mensajes sobre “negocios cuanto menos dudosos” sin haberlos solicitado. Si añadimos los datos de Protégeles y de Inteco, el tema alarma más aun: el 78% de los adolescentes tienen móvil y el 36% no pueden pasar 10 minutos sin él. La ingenuidad de los niños les hace víctimas del acoso y el engaño en Internet. Un estudio realizado en un parque de Reino Unido demostró que son necesarios 90 segundos para ganarse la confianza de un niño por parte de un adulto desconocido. El acoso, que hasta ahora se producía en el colegio, traspasa a la red, donde el anonimato le beneficia, cuenta Nazareth con cierto desasosiego.

Con esta tendencia tan preocupante, Nazareth y su equipo se puso a trabajar con un grupo de psicopedagogos que les ayudaron a un encontrar un sistema de indicadores que se activan cuando nuestros niños sobrepasan los márgenes de tolerancia. “Los indicadores que gestionan son de sexo, drogas, violencia, sucididio, medicamentos y agresiones”, señala la emprendedora.  A través de unos gráficos, señalan la probabilidad de que la página web sea potencialmente peligrosa,  guardando imágenes de las webs que han visitado para que los padres pongan las medidas que consideren oportunas. En el caso en el que se detecten comportamientos de sexting y cyber-bulling, se envía directamente un correo electrónico a los padres.

Las soluciones de Safe Children Guardian sirven también para los dispositivos móviles, principal vía de navegación de los menores. El sistema funciona como un router en el que cualquier aparato que se conecte vía Wifi queda automáticamente instalado. La falta de información del verdadero funcionamiento de Internet se extiende también a los padres. Un estudio anual publicado por el INTECO sobre ‘Hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes’ avala esta falta de conocimiento: los padren creían más importante tener un antivirus que un sistema de control parental. Esta plataforma, por ello, quiere dirigirse a toda la familia con el fin de “entender el mundo virtual de los hijos”. Ante la pregunta de a qué edades se dirige, Nazareth hace un reflexión interesante: ¿a qué edad debemos dejar a nuestros hijos que accedan a Internet desde un móvil, una tablet o un ordenador? Desde ese mismo instante es conveniente saber qué hacen en Internet”. Esta emprendedora considera su proyecto como una ayuda para los padres, no desea sustituir sus labores educativas, sino brindarles todos los recursos para proteger la seguridad y la integridad de sus hijos.

Anuncios