Cuidarse

“Queremos que se cuiden y sean el centro de sus vidas”

fundacionmujeres

En torno al 90% de las personas que cuidan a familiares con dependencia son mujeres. A ellas se dirige el Programa ‘Cuidadanas’ , que desarrolla Fundación Mujeres desde 2010. La mayoría son mayores pero muchas son jóvenes que, a ojos de una de las asesoras, Paqui Reverendo, “están sufriendo la triple jornada”. Además del trabajo y el cuidado de la familia, deben atender a sus padres enfermos o sin autonomía. La crisis y la falta de empleo ha empujado a algunas a volver a asistir a aquellos parientes cercanos que necesitan ayuda.

Culturalmente en Europa, las tareas del hogar y el cuidado de la familia ha recaído sobre ellas mientras que los hombres salían a trabajar. “Nos han enseñado a cuidar desde pequeñas. Si retrocedemos en nuestra memoria, nos damos cuenta que ya cuidábamos a nuestros muñecos como bebés”, recuerda Paqui.

Al acceder a este programa, lo primero que intentan transmitirle a las mujeres es que ellas son las primeras, y no los demás, y deben atenderse. “No es cuidarte para cuidar a otros, sino cuidarte para cuidarte”, afirma Paqui, que lleva tres años trabajando en el proyecto. Y es que cuidar a otras personas no es tarea fácil. Si bien una se puede sentir útil, a la larga muchas tienen una baja autoestima, se sienten sola, tristes y cierran su círculo de amistades al tener que quedarse en casa al cuidado de su familiar. “Queremos que ellas sean el centro de sus vidas. Les ayudamos a que reflexionen sobre cómo están, qué sienten, que necesidades tienen y cómo pueden cubrirlas”, explica Paqui.

A través de una primera entrevista con las interesadas, se acuerda conjuntamente un itinerario con las actividades que cada una necesita, según sus circunstancias, dirigidas fundamentalmente a la activación en el área personal, social y laboral. Para ello, se organizan talleres donde se les enseña a relajarse, a gestionar el tiempo de forma eficaz, mejorar la autoestima, comunicar de forma asertiva lo que necesitan, saber negociar, gestionar un conflicto y resolverlo y se hace un acompañamiento individualizado. Además del trabajo directo con las cuidadoras, el proyecto desarrolla una campaña de sensibilización dirigida a la población en general en temas de corresponsabilidad, con la finalidad de compartir las tareas del cuidado de forma igualitaria. En todas las tareas participan voluntarios y voluntarias apoyando los talleres, la gestión del proyecto y las actividades puntuales del proyecto.

La promulgación de Ley de Dependencia tiene un gran protagonismo en este programa. Gracias a ella, han obtenido datos reales del número de mujeres en esta situación y han podido visibilizar su problema. “En los últimos meses, no obstante, hemos notado que los recortes llevados a cabo por el gobierno en esta área, han provocado que las mujeres estén más sobrecargadas de trabajo en el cuidado de las personas que tienen alrededor”, lamenta Paqui.

Aunque muchas de las mujeres que participan en este programa acuden por consejo de médicos u otros familiares que ven su estado, no todas son conscientes de la carga que soportan hasta que llegan al Programa Cuidadanas. “Cuando se dan cuenta de su situación, empiezan a ampliar su red social, a reservarse un tiempo para ellas, a valorarse más e incluso algunas consiguen un empleo a través de nuestro taller. Avanzan mucho en poco tiempo”, concluye la asesora, orgullosa de ver el cambio emocional y el crecimiento personal que dan todas ellas.

Anuncios

Un pensamiento en ““Queremos que se cuiden y sean el centro de sus vidas”

  1. La superación es, en mucho momentos, lo que nos hace sentir como personas normales y no máquinas que responden a simples rutinas. Por eso leo este blog, por que cada vez que Carolina junta dos palabras, yo descubro que no hay nada como creer en uno mismo y atreverse a ser mejor. Ella lo demuestra cada día… Una y mil veces gracias!!!

Los comentarios están cerrados.