Emprendimiento

“Pretendemos revolucionar el mercado de la telefonía móvil”

Con un desplome del 22% de los precios en la telefonía móvil  en el último año y la fuerte competencia de las compañías, Olaia Segovia y sus socios crear Weplan, una aplicación gratuita que facilita el traspaso de empresa de telefonía y ayuda a ahorrar.

Weplan está diseñado para buscar la tarifa más atractiva según el consumo que hagamos de forma automática e independiente. “Damos información sobre las tarifas, simplificamos el procedimiento de cambiar de operador y ayudamos al usuario a ahorrar”, asegura la impulsora. Una vez que se acepta la oferta, la empresa de telefonía le ahorra  al usuario un periodo de recogida de información, análisis, toma de decisión y elección de tarifa, algo que es “bastante laborioso”.

Según un estudio que han realizado en Weplan, han llegado a la conclusión de que nueve de cada 10 personas tienen una tarifa poco rentable. Se explica por dos factores: “la gente suele contratar una tarifa inadecuada porque cree que gasta más de lo que realmente gasta o porque consigue más barato un nuevo aparato. A esto se añade que las tarifas cambian constantemente y al año y medio de contratarlas pueden quedar obsoletas”.

Siguiendo las recomendaciones de Weplan se puede ahorrar una media de un 53% y tienen claro que pueden cambiar la tendencia del mercado. “Pretendemos revolucionar este mercado”, afirma sin dudar. “La gente debe entender que hay una forma de contratar una tarifa  más sencilla que la tradicional. Queremos gente informada, que entienda que se puede hacer el trámite sin molestarse en ir a una tienda, de forma cómoda desde el sofá de su casa”, añade. Con este proyecto intentan hacer un trabajo de prospección y análisis para entender todas las tarifas de todos los operadores y recomendar la mejor según el gasto de la persona.

Con 350 tarifas distintas en España, Olaia se dio cuenta ya en 2011 que existía una necesidad insatisfecha por parte de los clientes de telefonía. La guerra de precios, la poca atención a los consumidores y la poca diferenciación entre operadores hace que el mercado sea muy cerrado y los clientes busquen la oferta más barata. “La mayoría de las personas nos sentimos perdidas cuando tenemos que contratar una tarifa, ya que la oferta es muy variada, confusa y más amplia de lo que imagina el cliente a priori”, asegura la emprendedora

En un año, han llegado a las 100.000 descargas en España y ya han lanzado el proyecto en Alemania, Reino Unido y recientemente en Francia. El éxito también se explica por lo fácil que es su descarga: basta con entrar a Google Play y poner en el buscador Weplan o con pinchar sobre este link. La visión práctica de Olaia ha colocado a Weplan entre las 10 empresas finalistas del IE Venture Day y ha sido ganadora del IV Startup Competition EEC Launch. “Creemos que somos necesarios para el ciudadano, puesto que somos el único recomendador de tarifas independiente y preciso, ya que  que la app analiza la información en el mismo teléfono móvil, sin que el usuario tenga que estimar parámetros de consumo inexactos”, explica su precursora.

Es, precisamente, esa falta de foco de los operadores en el consumidor lo que ha impulsado esta empresa, cuyos ideólogos consideran como un compañero del usuario. “El cliente necesitaba a algún amigo a su lado que le ayudase a salir de esta situación de clara indefensión”, concluye esta emprendedora que ha sabido crear un servicio innovador, tecnológico, práctico y completamente adecuado a las necesidades del siglo XXI.

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