Emprendimiento/Para vestir

“Mi proyecto nace por mi abuela y mis hijos”

Image and video hosting by TinyPic

Aun estaba de baja maternal cuando entró en la tienda de máquinas de coser que siempre había estado debajo de su casa pero que no le había llamado nunca la atención. “Entré y le dije a la dueña: quiero una máquina de coser pero se la compro si usted me enseña a usarla”. Así fue como Susana Sánchez fue aprendiendo a conocer los primeros pespuntes de lo que se convertiría en su nueva profesión. Un taller de La Casita de Wendy cambió su percepción de su propia creatividad que hasta ahora había estado infrautilizada. “Salí de allí con la idea clara de que quería hacer mi propia marca y que se iba a llamar Perfect Days”, cuenta.

Aunque le gustaba su trabajo en el departamento de comunicación de una ONG, echaba de menos no dedicarse a la creación. “Siempre me ha gustado el arte y la moda aunque reconozco que nunca me había fijado en la infantil”, admite. La llegada de sus hijos cambió su mirada y se encontró con que la ropa que había en las tiendas no se adecúaba a su filosofía: “Busco un valor añadido en la moda, me gusta lo sostenible”. Desde que comenzó, le han acompañado los recuerdos de los momentos en que su abuela le tejía la ropa.

Aunque participa en mercadillos, pop-ups y showroom, su forma de venta es a través de su web y de 10 tiendas multimarca distribuidas por el mundo. La feria Playtime de Paris le ha abierto las puertas internacionales. “La experiencia ha sido bestial, he conocido a personas que están en la misma situación que yo y he conseguido que mi trabajo esté el año que viene en Japón, Estados Unidos, Dubai, Reino Unido e Italia”, dice con la vista puesta en la nueva colección de invierno.

Susana está aprendiendo a saber lo que gusta a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes destinos a los que llega. “Muchos coinciden en modelos y tallas”, explica. Produce en Toledo y Madrid por dos razones comodidad y flexibilidad y tiene tanta confianza con sus proveedores que muchos ya le llaman “Su”. Tan cercanas están sus creaciones, que esta emprendedora ha habilitado una habitación de su casa como estudio, la cual ha “invadido” con su ordenador y su mesa de corte llena de patrones y telas con las que cada día trabaja. Le encantaría montar una tienda showroom en centro de Madrid con un espacio de coworking para jóvenes diseñadores.

Aunque para vivir prefiere la primavera y el nombre de la marca le hace alusión, lo que más le gusta es diseñar prendas de invierno. “Intento que los estampados cuenten historias: “Una noche de verano salimos a ver las estrellas con mis hijos y como les gustan tanto, les prometí que haría una prenda con ellas”. Y es que Perfect Days tiene tres lazos inquebrantables: “Mi proyecto nace por mi abuela y mis hijos, son el alma, la razón y los que me inspiran”. Su siguiente meta es abrir un showroom junto a un espacio de coworking para jóvenes creadores.

“La ropa de Perfect Days quiero que sea hecha a mano, que tenga algo especial como un bordado o un tricot, que los tejidos sean orgánicos y que se trabaje localmente”, dice mirando algunos de los productos que hace. Las estrellas, los lunares y los colores vivos inundan el universo infantil en el que Susana cree. Asegura que aboga por el consumo responsable, que es una seguidora del movimiento slow y no pretende convertir su marca que produce en masa, prefiere conseguir la calidad y perseguir el detalle. “Si compras una prenda de Perfect Days, vas a tener una prenda semiúnica, duradera y hecha con todo el amor del mundo”, añade.

Con menos de tres años de vida en el sector de la moda, ya se está iniciando en el diseño de mantas, cojines y sacos para bebés. Además realiza talleres de costura y estampación con carbado de sellos. “Me he dado cuenta que lo bonito de esto es lo que se sorprende la gente al saber de lo que es capaz de hacer”, dice al recordar sus experiencias en estos eventos. Tal vez es en estos donde esta diseñadora sigue descubriendo esa pasión que tenía escondida y que ha convertido en una profesión con una filosofía muy responsable.

 

 

