Emprendimiento/Para la casa

“Nuestra asociación es por y para todos”

Image and video hosting by TinyPic

En cuanto entramos en la cafetería, Barbara Dircksens elige el lugar más luminoso y cómodo para sentarnos. Su profesión le lleva a buscar siempre el mejor rincón de la casa. Hace tiempo creó junto a Caroline Jurgens Home Lumina Staging, un servicio que consiste en dotar a una vivienda del mejor aspecto para hacerla apetecible, ensalzando sus puntos fuertes y disimulando sus flaquezas.

Tras su labor en varias casas y en Idealista a través de noticias y consejos, han conseguido una gran proyección. Tanto que muchas peticiones les llegan de fuera de Madrid. Ésta es la principal razón por la que estas emprendedoras han unido fuerzas de nuevo y han creado la Asociación Home Staging en España junto a Constanza Subijana, quien gestiona su propia empresa en el sector, HSdecor. Una conversación entre las tres les confirmó lo que ya sabían: les faltaba algo para dar más forma al sector.

“Nos juntamos en una organización con el objetivo de visibilizar el concepto, conocer a otras empresas, ampliar la red de contactos y los vínculos con empresas y posibles patrocinadores”, dice Barbaba, mientras remueve el café que acaba de pedirse. “Buscamos profesionalizar el sector y obtener estadísticas agregadas sobre los resultados de nuestro país”, añade centrada en hacer crecer su negocio en este primer año.

Calculan que en España existen mas de 100 empresas dedicadas a este negocio, la mayoría distribuidas por la costa. En apenas tres meses la Asociación ya cuentan con nueve de ellas y cada semana, les llegan peticiones para incluirles pero son estrictas en la adhesión. “Solamente queremos empresas serias y profesionales. Tienen que tener su propia cartera y una página web en la que demuestren el trabajo realizado”, afirma Barbara, insistiendo en que fotógrafos y decoradores no es lo que buscan. Bajo el lema “la asociación es por todos y para todos”, consideran que la participación de los socios es su mayor enclave. “Nos gustaría que aportaran ideas y noticias”. Eso sí, todos sin excepción deben firmar y seguir el código ético.

La confianza que tiene Barbara en sus nuevos compañeros, le hace aumentar los objetivos que tenía hasta ahora: “Podemos tener enlaces comerciales, compartir experiencias y participar juntos en ferias. Ahora podemos recomendar a un socio si alguien necesita un servicio de Home Staging en casi cualquier parte de España”.

Barbara cree que la crisis ha forzado la reinvención del sector inmobiliario y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras. Por esto, incluyen en su web información sobre los temas más comunes y las tendencias que provienen de Estados Unidos, el norte de Europa, Francia, Alemania o Italia. Han escrito varios artículos, por ejemplo, del llamado Life Style Home Staging. “Trata no solo de vestir mejor la casa, sino de seducir al nuevo propietario a través de un estilo de vida que le gustaría llevar”, dice quien coloca para estos casos revistas o vestuario de lujo encima del mobiliario.

Prueba de que estas emprendedoras no cesan en su empeño por ampliar el conocimiento de las personas hacia su trabajo, ahora también están orientándose a la formación de profesionales del sector. Desde que crearon su empresa, muchas son las personas que se han puesto en contacto con ellas porque quieren reinventarse y aprender este oficio tan desconocido en España. Así Lúmina Home Staging es uno de los socios integrantes que ofrecen esta actividad. Barbara deja el café en la mesa para recordarme los últimos datos: la organización francesa Avéo destaca que las propiedades en las que se realiza home staging se venden en 35 días frente a los 130 del mercado galo.

Tras su paso por el XVI Encuentro de la Vivienda y su larga carrera, Barbara cree que el sector está recuperándose. “Hay más movimiento pero no es algo tan tangible de momento”, dice optimista. Sus perspectivas con la Asociación son también positivas y ambiciosas: “Nos gustaría ampliar nuestras colaboraciones con tiendas, fotógrafos, arquitectos o agencias inmobiliarias”. Mientras, busca en su ipad y me enseña su trabajo más reciente: una buhardilla impecable, un salón luminoso o una habitación espaciosa. “El secreto está en dar más luz a la casa, limpiar, ordenar y hacer la fotografía desde el mejor ángulo posible”, concluye quien intenta poner su granito de arena para mejorar el empleo y abrir la mentalidad de los españoles.

Anuncios

Un pensamiento en ““Nuestra asociación es por y para todos”

  1. Aplaudo la iniciativa de mis compañeras al crear la asociación. Está siendo una experiencia enriquecedora a nivel grupal e individual, y desde aquí animo a otras compañeras a que nos unamos para profesionalizar el sector y tengamos grandes logros.
    Un abrazo!
    Sandra Rubio

Los comentarios están cerrados.